Ir al contenido principal

Última Publicación en GuíaFácilFuturoGuitarrista:

Tocando la guitarra con... Fito y Fitipaldis.

Aprende a tocar la guitarra con las Tablaturas para guitarra de Fito y Fitipaldis.
  Pasar un buen rato con tu guitarra mientras aprendes a tocarla es posible, pero si además lo haces con el genuino y autentico rock and roll que nos propone siempre en sus temas Fito y Fitipaldis, la diversión se multiplica y la sensación de haber aprendido a tocar la guitarra nos colmará de dopamina, tan importante en nuestro bienestar y salud.

  Para ello, te propongo unos pequeños fragmentos en tablatura para guitarra y acordes de algunos de sus temas pertenecientes a su ya extensa discografía, elegidos al azar, sin ninguna pretensión sobre gustos y/o debilidades.

  Pequeños fragmentos, como decía, cómodos riffs sencillos y muy identificables en algunos de sus temas más conocidos, así como unos acordes para guitarra, con los que podremos deleitar a los que nos pidan que toquemos algo para ellos, cuando los hayamos aprendido...


Quiero beber hasta perder el control.  Canción de Los Secretos que Fito versi…

Tabs fácil de... Black sheep of the family. Ritchie Blackmore's Rainbow.

Tablatura fácil para guitarra de... Black sheep of the family. Ritchie Blackmore's Rainbow.


  La fórmula del cuentagotas le funcionó el año pasado a Ritchie Blackmore y sus Rainbow y este año de cara al verano y los conciertos y festivales, vuelve a hacer lo mismo, lanzando una nueva versión de "Black sleep of the family"...


"Black sheep of the family" Rainbow.

  "Black sheep of the family" es una adaptación que los Rainbow ya lanzaran en su primer disco y, que vuelven a rescatar más de 40 años después para promocionar el regreso de los de Ritchie Blackmore, en cuyas filas cuenta ésta vez a las voces con Ronnie Romero ex-Lords of Black.

"Una de mis canciones favoritas del primer álbum de Rainbow" comentaba el propio Ronnie en la presentación del single.


Tabs fácil de... Black sheep of the family. Ritchie Blackmore's Rainbow.


1.---------------------|
2.---------------------|
3.---------------------|
4.-2-2--0-0--2-2--2-2--|
5.---------------------|
6.---------------------|

1.---------------------|
2.---------------------|
3.---------------------|
4.-2-2--0-0--2-2--2-2--|
5.---------------------|
6.---------------------|

1.-----------------3---|
2.-------------------5-|
3.---------------------|
4.------------0-2------|
5.-----0-1-2-----------|
6.-0-4-----------------|


1.-----3------3-5--7--10
2.--------3-5----------|
3.---------------------|
4.-0-2-----------------|
5.-0-2-----------------|
6.---------------------|


1.-10/12--|
2.--------|
3.--------|
4.--------|
5.--------|
6.--------|...


(2:42)


1.---------------------|
2.---------------------|
3.-14(16)--16-14-------|
4.---------------17-16-17
5.---------------------|
6.---------------------|


1.---------------------|
2.---------------------|
3.---------------------|
4.-16-16(17)(16)----16-|
5.---------------14----|
6.---------------------|


1.---------------------|
2.---------------------|
3.---------------------|
4.-14-------14--12h14p12
5.----17-16------------|
6.---------------------|

1.---------------------|
2.---------------------|
3.--------------12-----|
4.--------16-16----14--|
5.-16-14---------------|
6.---------------------|


1.-------------|
2.--------8----|
3.----7-9---9--|
4.-/9----------|
5.-------------|
6.-------------|...


Comentarios

Lo más Leído:

Algunos Beneficios de Tocar la Guitarra.

Beneficios de Tocar la Guitarra.
  La guitarra es una herramienta muy útil para lograr el desarrollo integral de la persona que la toca y con la que podemos conseguir potenciar nuestra creatividad, nuestra salud mental, incluso nuestra salud física.

  Nos ayudará a mejorar nuestras habilidades dentro del lenguaje, la memoria, la conducta o la inteligencia.

  También nos ayudará a mejorar nuestro estado anímico y la relación con los demás. Tocar la guitarra nos convierte en personas metódicas, que planifican sus tareas y cuidan los detalles.

  La guitarra nos ayudará a asumir riesgos y vencer miedos, cada vez que abordemos una nueva practica o ejercicio, o toquemos en público y lo resolvamos con éxito, nos aportará seguridad y autoconfianza.


La guitarra proporciona felicidad. Según numerosos estudios científicos tocar la guitarra libera dopamina, o, como se la llama comúnmente, hormona de la felicidad.


Elimina el estrés. Muchos de esos estudios han probado que los niveles de estrés se reduc…

Conoce el Mástil de tu Guitarra.

Las notas en el Mástil de tu Guitarra.
   Conocer las notas en el mástil de la guitarra nos hará mejores guitarristas. Podremos ubicar acordes y resolver frases melódicas en diferentes zonas del diapasón, por lo que tendremos mayor rapidez y muchas más posibilidades, por ejemplo, cuando improvisamos o tratamos de seguir a otros músicos. Cómo consecuencia, ganaremos en confianza y autoestima a la hora de sumergirnos en la improvisación, la creación de nuestras composiciones o cuando tratemos de seguir a otros guitarristas o músicos.

  No nos resultará excesivamente difícil, aprendiéndonos la escala musical con sus siete notas básicas y marcando unas referencias:


Aprende las notas en el mástil. Guía Fácil:
- Aprende la escala natural y sus siete notas básicas. Aprendernos la escala musical y sus siete notas básicas es fundamental para comprender tanto aspectos teóricos como practicos a la hora de aprender a tocar la guitarra.

- Qué nota suena cuando tocamos las cuerdas al aire. Que son ni má…

La Mano Izquierda. Posición y Técnicas.

La Mano Izquierda. Posición y Técnicas.
  De la mano izquierda dependerá una buena ejecución del fraseo y los acordes por lo que deberá ser especialmente ágil.

  El codo y la muñeca los flexionaremos hacia delante de manera que el brazo y la mano formen un arco siempre en tensión, con naturalidad, y así los dedos queden paralelos a los trastes.

  El dedo pulgar lo posicionaremos detrás del mástil, sin que asome por fuera de éste. La palma de la mano debe mantenerse separada del mástil, y los dedos cuanto más perpendiculares respecto al plano del mástil.

  Hay que lograr una percusión justa para que las cuerdas den un sonido limpio y uniforme. También tienes que practicar para usar los cuatro dedos, y no sólo el índice.


Hammer, Pulls y Bends.
Hammer.Del inglés martillo, ésta técnica consiste en golpear con el dedo una cuerda sobre el mástil sin tocar con la otra mano la púa. Imagínate que estamos en la 3ª cuerda, y tocamos una nota en el traste 5 con el dedo índice, dándole con la púa. A co…

Guía Básica para tocar un Blues. Guía Fácil.

Aprende a tocar un Blues. Guía Fácil.
 Nacido de la necesidad de aliviar el alma y una amalgama de culturas, el blues es el padre paracticamente de toda la música moderna y sobre todo del rock y todas sus variantes, por eso, aunque no seas un gran seguidor del estilo, si estás aprendiendo a tocar la guitarra, necesitas entenderlo y tocarlo aunque sea en su modo más básico.
Estrucutura básica del Blues.   El Blues en su estado más básico se compone de 12 compases "12 bar Blues" ¿Todavía no sabes qué es un compás? Bien marca con tu pie en el suelo: "uno, dos, tres, cuatro,..." eso es un compás, una secuencia de 4 tiempos. En cada uno de esos compases tocaremos un acorde.
Acordes Básicos de un Blues.  Fundamentalmente un blues se alimenta de 3 acordes: El Grado I, Grado IV y Grado V. Para localizar esos Grados necesitamos conocer la escala natural:


Do  Re  Mi Fa Sol La Si Do
  Y  a partir de ahí con la ayuda de la mano podemos elegir o localizar los acordes que necesitamos …

La Escala Pentatónica.

La Escala Pentatónica.
  Resumiendo mucho, podríamos diferenciar dos partes en el aprendizaje de la guitarra, la primera, los acordes con los que vamos a crear ritmos y la segunda, las escalas con las que crearemos los solos.

  Escalas hay muchas, pero sin duda, la más práctica y fácil de aprender para empezar es la escala pentatónica menor.

La escala pentatónica mayor suena algo más alegre o country y es la menor las más usada en la música rock.


La Escala Pentatónica Menor.
  En el diagrama, los círculos en blanco representan la nota que da nombre a la escala.
 Si te fijas, tanto la primera posición como las otras dos posiciones que vamos a estudiar aquí, son patrones que podemos desplazar por todo el mástil de la guitarra.

  La escala y la posición será la misma pero variará la tonalidad y la tónica o nota que dé nombre a la escala.

 En el ejercicio en tablatura podrás ver que hemos interpretado una escala pentatónica menor de La.
 Tú puedes desplazarla por cualquiera de las notas de la 6ª …

La Mano Derecha. La Púa. Posición y Técnicas.

La Mano Derecha. La Púa. Posición y Técnicas.
 Consiguiendo una posición óptima tanto de la mano como de cómo cogemos la púa, obtendremos más agilidad y velocidad.
 El antebrazo estará apoyado en la parte superior de la guitarra, la muñeca la doblaremos hacia abajo para favorecer la posición vertical de la mano, que debemos mantener relajada.
Técnicas Básicas.Palm mute. Apoyando ligeramente la mano que sujeta la púa sobreel puente de la guitarra, conseguiremos el efecto palmmute o apagado de las cuerdas, para conseguir, valga la redundancia un sonido más apagado y percusivo.



Púa contra Púa. El movimiento púa-contrapúa es determinante a la hora de coger velocidad. Consiste en alternar el golpeo de las cuerdas con la púa, una vez hacia abajo, otra hacia arriba, no necesariamente en ese orden.

"Al principio te costará asimilar ambas técnicas, pero con práctica, práctica y práctica conseguirás ver los resultados."


 Hazte con la Guía Fácil para el Futuro Guitarrista y aprende a tocar l…

Tocando la guitarra con... Fito y Fitipaldis.

Aprende a tocar la guitarra con las Tablaturas para guitarra de Fito y Fitipaldis.
  Pasar un buen rato con tu guitarra mientras aprendes a tocarla es posible, pero si además lo haces con el genuino y autentico rock and roll que nos propone siempre en sus temas Fito y Fitipaldis, la diversión se multiplica y la sensación de haber aprendido a tocar la guitarra nos colmará de dopamina, tan importante en nuestro bienestar y salud.

  Para ello, te propongo unos pequeños fragmentos en tablatura para guitarra y acordes de algunos de sus temas pertenecientes a su ya extensa discografía, elegidos al azar, sin ninguna pretensión sobre gustos y/o debilidades.

  Pequeños fragmentos, como decía, cómodos riffs sencillos y muy identificables en algunos de sus temas más conocidos, así como unos acordes para guitarra, con los que podremos deleitar a los que nos pidan que toquemos algo para ellos, cuando los hayamos aprendido...


Quiero beber hasta perder el control.  Canción de Los Secretos que Fito versi…

El Metrónomo y la perfecta ejecución.

El Metrónomo en el camino hacia la buena técnica de guitarra.
  No cabe duda de que el Metrónomo es una herramienta fundamental para a ayudar a los guitarristas, entre otros músicos, a dominar la canción o ejercicio que practiquemos, mejorando nuestra interpretación. Pero si es cierto que existen algunos guitarristas que no les gusta practicar "atados" a la rigidez que a veces, se siente siguiendo el ritmo. Hoy quiero a hacer un pequeño repaso sobre cómo usarlo.


Cómo usar el metrónomo. Existen diversos modelos, digitales, mecánicos, aplicaciones o apps, incluso cajas de ritmo que, dependiendo de tus necesidades, unos te serán más útiles que otros. La mayoría usan pulsaciones por minuto (PPM) para medir la velocidad y algunos de ellos, los más modernos, te permitirán ajustar el compás.

"Familiarízate primero con el ritmo y sonido, interiorízalo, después con el tema o la pieza a aprender sin usarlo, para luego centrarte en la interpretación con el ritmo adecuado.
Comienza des…

Guitarrista Autodidacta. Todo son Ventajas.

Las ventajas de ser un Guitarrista Autodidacta.


   Al contrario de lo que siempre nos han contado, aprender a tocar la guitarra por nuestra propia cuenta, nos puede aportar una serie de beneficios nada despreciables, siempre y cuando seamos capaces de adaptar a nuestras necesidades y ritmo el aprendizaje.


Guitarrista Autodidacta? No interesa.
  No son pocos los artículos que habrás leído, con consejos y opiniones en los que no falte el de: "necesitas un profesor..." Lo curioso es, que la mayoría, si no todos esos artículos, están escritos por profesores o en páginas que publicitan a esos profesores, de esa manera da la impresión, de que hay gato encerrado, intereses ocultos.

  Suele pasar que, en esos mismos artículos, nos detallen todo lo negativo que tiene el querer aprender a tocar la guitarra de una manera autodidacta, consiguiendo en nosotros, los que queremos aprender, un efecto negativo y desmotivador.


Guitarrista Autodidacta: Todo son Beneficios.
  Quiero desmontar algunas…

Crea tus solos de guitarra. Guía Fácil.

Cómo construir tu primer solo de guitarra. Guía Fácil.
   Estás en ese punto, has memorizado la escala Pentatónica en sus tres primeras posiciones, sabes cambiarle la tónica y tocarla por todo el mástil, pero, ha llegado la hora de improvisar o componer un solo con la Pentatónica y, no sabes que hacer...

  Un paso aparentemente sencillo, un punto de inflexión en tu aprendizaje, y es que puedes quedarte estancado o sin forma de avanzar si no sabes dar el paso hacia... tu primer solo.

  Si te encuentras en ese atolladero, quiero dejarte un truco, consejo o guía para que aprendas a romper el hielo y comiences a dibujar ideas y fraseos con la pentatónica y tu creatividad, ten en cuenta, que, este es un punto importante para empezar a crear tu propio estilo.

Crea tus solos de guitarra. Guía Fácil. Ya hemos visto la escala Pentatónica, así como algunos recursos y técnicas, en definitiva, todo lo necesario para empezar a tocar nuestros propios solos.

  Es posible, que aún así, te veas un poco per…