Hazte con la Guía Fácil:

Guía Fácil Futuro Guitarrista.

Imagen
Hazte por tan sólo 1€con la Guía Fácil para el Futuro Guitarrista y lleva siempre contigo las Lecciones Básicas y Ejercicios que necesitas para adentrarte en el mundo de la guitarra.

Quieres aprender a tocar la guitarra?
Seguro que más de una vez te has planteado aprender a tocar la guitarra. Para Año Nuevo, en vacaciones o de regreso de ellas… Pero siempre por una u otra razón nunca te has puesto a ello. Muy posiblemente algunas de las excusas que has puesto para no hacerlo han sido del tipo:
“Me falta destreza en las manos, no quiero estudiar Teoría, ya no tengo edad, no dispongo del tiempo suficiente..."
Olvídate de excusas y deja atrás tus dudas, la Guía Fácil para el Futuro Guitarrista es la herramienta perfecta para conseguirlo. La Guía Fácil para el Futuro Guitarrista es un método de guitarra, una guía fácil compuesta de las Lecciones Básicas y Ejercicios necesarios para adentrarte en el mundo de la guitarra y comenzar a tocarla de la manera más rápida y sencilla.
 Las Leccion…

Aprende Guitarra: Guía Fácil




  Aprende Guitarra con  "La Guía Fácil para el Futuro Guitarrista"  un curso de guitarra gratis en el que he reunido las Lecciones Básicas y los Ejercicios necesarios para que comiences con buen pie, de la manera más sencilla y siempre a tu ritmo, tu proceso de iniciación al mundo de la guitarra.

    Y es que seguro que más de una vez te has planteado aprender a tocar la guitarra: "Para Año Nuevo... En vacaciones o de regreso de ellas…" Pero siempre por una u otra razón nunca te has puesto a ello. Muy posiblemente algunas de las excusas o dudas que te has planteado para no hacerlo han sido del tipo:

   "Me falta destreza en las manos, no quiero estudiar Teoría, ya no tengo edad, no dispongo del tiempo suficiente..."

  Ya no tienes excusa… Ahora puedes aprender a tocar la guitarra con la Guía Fácil para el Futuro Guitarrista, como te decía, de la manera más fácil y sencilla y sin ninguna prisa.


  Un curso de guitarra especialmente diseñado para ti, si eres guitarrista autodidacta y, con dos únicas premisas, que aprendas a tocar la guitarra y que te diviertas, que es al fin y al cabo de lo que se trata.

 Puedes seguir a la Guía Fácil para el Futuro Guitarrista en Facebook y recibir en tu muro todo las últimas novedades y actualizaciones, además de todo tipo de Consejos y Tips, Acordes de Canciones, Tablaturas para guitarra, Equipo Løw Cøst y los artículos relacionados con el Mundo de los Guitarristas que más te gustan. 



Aprende Guitarra: Lecciones Básicas.



Tu Guitarra. Tipos de Guitarra. Partes que la Componen.


 Vamos a hacer un breve repaso de las guitarras o tipos de guitarras más utilizadas hoy en día, así como ofrecerte mi opinión, sobre cuál de esas guitarras puede ser la más adecuada para comenzar a dar tus primeros pasos.




Sobre la Guitarra.

 La guitarra es un instrumento musical de cuerda. Compuesta por una caja de resonancia normalmente con un agujero en el centro, a la que se le añade un mástil, sobre el cual se coloca un diapasón, donde irán los trastes que al pulsar las cuerdas sobre ellos emitirán diferentes notas. La guitarra es el instrumento básico y más utilizado para tocar numerosos géneros musicales como el flamenco, el blues, el country, el rock, entre otros.


 Existen innumerables tipos de guitarras, aunque hoy en día podríamos diferenciar tres tipos básicos:


- La guitarra clásica. La característica que la diferencia de los demás tipos de guitarras de nuestra lista son su forma y tamaño, sus cuerdas de nylon, la distancia entre éstas y los trastes del diapasón y las maderas utilizadas para su fabricación, entre otras.

 Una variante de la guitarra clásica muy extendida sobre todo en España y difícil de distinguir de ella a simple vista, es la guitarra de flamenco o guitarra flamenca. Su sonido varía principalmente por una construcción distinta, con una caja más estrecha y con las cuerdas más cercanas al diapasón, y el uso de diferentes maderas.

- La guitarra acústica. 
Las diferencias principales de la guitarra acústica sobre la guitarra clásica, son sus cuerdas que suelen ser de metal y el tamaño de la caja que viene a ser más grande, aunque existen modelos con la caja de similar tamaño a las  guitarras clásicas.

 Es evidente que el adjetivo "acústica" es redundante ya que la guitarra por definición, ya es un instrumento acústico, su uso está tomado directamente de la cultura anglosajona, para diferenciar la guitarra de caja hueca con respecto a la guitarra eléctrica.

 Es frecuente añadirle a una guitarra acústica un previo, de origen o por el propio dueño de la guitarra, en ese caso, la guitarra acústica la transformamos en una guitarra electroacústica.

 
La diferencia entre una guitarra electroacústica de cuerdas de metal y una guitarra eléctrica de caja (que son las que se usan habitualmente en el jazz) es sobre todo el tipo de transductor: en la primera se emplea un transductor piezoeléctrico, que da un sonido más cristalino, agudo y natural; en la guitarra eléctrica se incorporan transductores electromagnéticos, que dan un sonido distinto, más cargado de frecuencias medias.

- La guitarra eléctrica. Una guitarra eléctrica es una guitarra con una o mas pastillas o micrófonos que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas por un amplificador.

Un poco de historia sobre la guitarra eléctrica...

"Nacida en el siglo XX a mediados de los años 30, pensada para satisfacer la necesidad de amplificar el sonido de los músicos de jazz de la época, la guitarra eléctrica se ha convertido, por derecho propio en el instrumento musical de todo el siglo xx."

  La guitarra eléctrica está formada por las siguientes partes:


aprende guitarra
 Revisa las partes de tu guitarra y hablemos el mismo lenguaje durante el curso. Ten en cuenta que existen algunas diferencias de un modelo a otro. Imagen de la Guía Fácil.


Cuerpo. Está compuesto por una pieza de madera sólida que da soporte a los demás componentes del instrumento. La calidad de la guitarra dependerá del tipo de madera con el que se haya fabricado.
 El cuerpo es la pieza que pone el toque estético que distingue a cada modelo de guitarra. Ese toque estético será uno de los factores a la hora de seleccionar nuestro instrumento, entre otros muchos.

Puente. El puente es la parte que se encuentra sobre el cuerpo de la guitarra y que se encarga de sostener y separar las cuerdas para poder tensarlas a una determinada altura.

 El puente puede ser fijo o móvil. Los puentes móviles tienen la capacidad de tensar y destensar las cuerdas con ayuda del trémolo obteniendo sonidos que seguramente hayas escuchado en el heavy metal. Tanto Floyd Rose, mas popular entre guitarristas, como Vegatrem son tipos de puente móvil para guitarras. Recuerda que con estos puentes, la afinación de la guitarra se hace un poco más complicada.

Pastillas. Dispositivos electrónicos dedicados a la amplificación del sonido generado al pulsar las cuerdas de la guitarra.

 Puedes encontrar dos tipos de pastillas. “Single Coil” aquella que solo está compuesta de un núcleo y “Humbucker” la que cuenta con dos núcleos, ambas muy fáciles de distinguir. Con una pastilla “single coil”, obtendrás un sonido brillante, con una pastilla “humbucker” obtendrás una tonalidad más baja y agresiva.

Trastes. Espacio del diapasón donde presionas las cuerdas. A este espacio es al que nos vamos a referir cuando hablemos de trastes. Digo esto porque también se suele llamar trastes a las tiras metálicas que se colocan para separarlos. Tienen la función de dividir el mástil en semitonos. Se enumeran en orden ascendente desde el mas cercano al clavijero.

Clavijas. Permiten ajustar la tensión de cada cuerda, para variar su tono. Se utilizan para afinar la guitarra.

Controles de tono y volumen. Son los responsables de regular el volumen y el tono del sonido que genera la guitarra. Manipula estos controles hasta encontrar tu sonido, y utiliza todas las posibilidades que ofrecen.

Selector de pastillas. El selector de pastillas es un control que te ayudará a elegir que pastillas de tu guitarra activas o desactivas.

Cuerdas. Las cuerdas se enumeran de abajo hacia arriba. La sexta cuerda es mucho más gruesa que la primera.

Trémolo. Generalmente se le conoce como trémolo o palanca de trémolo a la palanca que sale del puente móvil. Tiene la función de generar una variación hacia tonalidades más bajas cuando se presiona hacia el cuerpo del instrumento o hacia tonalidades más altas cuando se aleja del cuerpo.  Su uso es toda una técnica que cuando es dominada genera efectos muy llamativos.

Mástil. Es la parte de la guitarra que contiene el diapasón y los trastes.

Clavijero. Donde se colocan las clavijas para que las cuerdas sean tensadas adecuadamente. Su diseño varia de modelo en modelo e incluso hay algunos modelos más modernos que no lo tienen.
La elección de tu guitarra eléctrica.

  Que la mayoría de los estilos musicales contemporáneos cómo el rock, blues, pop, etc..., no habrían existido sin la guitarra eléctrica, es sin duda, un echo. Tanta importancia tiene que hoy en día el que quiere comprarse una guitarra no tiene fácil la elección debido a la cantidad de modelos y marcas disponibles en el mercado, así como a la gran variedad de calidades, precios y diseños disponibles que ofrecen las diferentes marcas que abundan.

Los tipos de guitarras eléctricas más comunes:

Telecaster. La Fender Telecaster es la guitarra eléctrica por excelencia para la música Country. Guitarra eléctrica de cuerpo macizo conocida en sus comienzos con el apelativo de "la tabla"  y caracterizada por la simplicidad en su diseño y por el sonido que se obtiene de sus dos pastillas de bobinado simple o single coil.

Stratocaster. Con el nombre de Stratocaster denominamos a todas las guitarras con la forma y características de la legendaria Fender Stratocaster, 3 pastillas de bobina simple, cuerpo de fresno o aliso, mástil de arce con diapasón de palisandro.

Les Paul. Una referencia en el mundo del rock. Con sus pastillas Humbucker y un cuerpo pesado, principalmente de caoba con tapa de arce.

Gibson SG. Una versión de la Les Paul, que no pasa desapercibida para nadie gracias sobre todo a guitarristas como Angus Young.

Flying V. La Flying V y la Explorer, ambas variaciones de Les Paul, ¡las elegidas por los más duros!

Superstrats. Eddie Van Halen popularizó este modelo de guitarras a la que muchos guitarristas, como por ejemplo Steve Vai y algunas tantas marcas como Ibanez, le han ido añadiendo modificaciones hasta conseguir lo que hoy conocemos como Superstrat.

 La versatilidad de la Superstrat deja fuera de juego a cualquier otro tipo de guitarra. Pero recuerda, nunca sonará 100% Stratocaster ni 100% Les Paul.



Cuál es la adecuada para aprender.

 Hay quien recomienda que a la hora de aprender a tocar la guitarra lo hagamos con una guitarra clásica, sobre todo por que las cuerdas de nylon nos resultarán más fáciles de tocar y asi nos acostumbraremos antes en colocar las yemas de los dedos sobre ellas, otros sin embargo, animan a comenzar con una guitarra acústica, por su similitud con la guitarra eléctrica y mayor sonoridad sin necesidad de amplificador.

Consejo :

"Te recomiendo, basándome en mi experiencia, que elijas en función de tus gustos y objetivos, es decir, define tu necesidad musical, céntrate en que estilo o estilos son los que te gustan y si es por éstos por los que quieres aprender a tocar el instrumento, así será la mejor manera de focalizar tus motivaciones en un objetivo concreto, ya tendrás tiempo de probar otras Guitarras y estilos conforme vayas avanzando."


Cambia las Cuerdas a tu Guitarra.

 Cambiar las cuerdas a tu guitarra es el primer paso, junto a aprender a afinar la guitarra, que debes dar en tu aprendizaje. Desde luego que, este primer contacto con tu guitarra, forma parte del buen mantenimiento y puesta a punto del instrumento, con lo que conseguiremos, por un lado, que envejezca más despacio y por otro, un sonido mejor y una practica mucho mas eficiente.


como cambiar las cuerdas a tu guitarra

  Un alto porcentaje responsable de que nuestra guitarra rinda siempre al máximo va ser culpa de un buen estado de sus cuerdas, y es que, conseguir que nuestra guitarra se encuentre siempre al cien por cien, en cuanto a su rendimiento y posibilidades sonoras, no solo lo conseguiremos con un buen equipo, ni tampoco con nuestra técnica y recursos, es más, manteniendo en buen estado las cuerdas de nuestra guitarra y cambiándolas periódicamente, conseguiremos que esa técnica y recursos nos luzca más, a la vez que influirán positivamente en nuestro avance.

  Quiero detallarte en unos sencillos pasos, como cambiar las cuerdas a tu guitarra.


Figuras 1 a 5: Proceso de cambio de anudado en el clavijero. Figura 6: Así no. Sé cuidadoso y ordenado. 

- Lo primero es retirar la cuerda a cambiar. Afloja el clavijero para destensar la cuerda, cuando esté floja, deslíala del clavijero y empuja la cuerda hacia el puente, para que salga por la parte trasera de la guitarra. Puedes cortar la cuerda con un alicate, si no estaba rota ya, para ayudarte en el proceso. Si vas a cambiar todas las cuerdas, aprovecha y haz una limpieza del diapasón y los trastes.

- Coge la cuerda nueva, y por la parte trasera de tu guitarra la introduces por el agujero correspondiente. Si es necesario, retira la tapa que protege los muelles y el puente. 

- Una vez introducida, dale la vuelta a la guitarra y estira la cuerda, colocándola sobre su posición en el puente, por todo el mástil, en el hueco correspondiente de la cejuela y gírala, sin introducir todavía por el agujero del pivote del clavijero, sobre ese pivote, quedando la cuerda por debajo de dicho agujero. (Figura 1).

- Gira la cuerda alrededor del pivote dos veces y ahora sí, métela por el agujero del pivote, de manera que el extremo de la cuerda, asome esta vez, por debajo de la segunda vuelta. (Figura 2 y 3).

- Dobla el extremo de la cuerda hacia el puente de la guitarra (Figura 4) y comienza a apretar el clavijero, siempre mejor hacia afuera, es decir, hacia la pala y no hacia ti. (Figura 5).

  Así, habremos conseguido hacer un nudo con la cuerda, sobre el pivote del clavijero y podemos comenzar a tensar y a afinar dicha cuerda.
  Sigue el mismo proceso para cada una de las cuerdas, presta atención, en colocarlas en el orden adecuado y de que reposen sobre los huecos del puente y cejuela antes de tensar.

  Aunque hayas afinado en cada una de los cambios de cuerda, cuando las tengas todas, vuelve a afinar todas la cuerdas otra vez.

Consejo:

  "Se cuidadoso y ordenado, retirando en cada cambio de cuerda el exceso de cuerda sobrante o al menos, recogerlo para que no te moleste o puedas pincharte con el extremo de la cuerda. (Figura 6)."


Afinando tu Guitarra.

  Una guitarra bien afinada es la clave para comenzar a tocar la guitarra, hoy en día existen infinidad de afinadores online, aplicaciones para smartphone, iPhone, además, en casi todas las pedaleras o multiefectos podrás encontrar afinadores digitales de gran precisión y muy fáciles de usar, eso por no hablar de la última gran revolución que han sufrido los afinadores, sobre todo en cuanto a tamaño, ya que ahora los puedes llevar siempre contigo, anclados en la pala de tu guitarra, como es escaso de los afinadores de clic, afinadores precisos, ligeros, fáciles de usar y de llevar siempre contigo, el mejor ejemplo de cómo la tecnología hace la vida más fácil al guitarrista...


Consejo:

  "Es fundamental en estos primeros días que en la afinación de tu guitarra pierdas poco tiempo, y te resulte lo más sencillo y rápido posible. Más adelante, no obstante, es interesante que conozcas, que sepas afinar la guitarra de una manera más clásica o tradicional. Es más pesado y complicado pero, es un buen ejercicio para adiestrar el oído."


Encuentra el Afinador para guitarra que necesitas.

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Mugig T-2, Doner DT- Deluxe, GuitarTuna, Planet Waves NS Micro, Roaddie 2 y diapasón Wittner.

Afinadores de pinza o afinadores de pedal?

  La respuesta a esta pregunta puede estar en el grado de exigencia o sobre todo de profesionalidad que tengas, es decir, para tocar en casa, con amigos, para pequeños conciertos, un afinador de pinza nos vendrá fenomenal. Para una mayor fiabilidad tanto en el estudio como en tus conciertos, en el caso de ser un guitarrista profesional, merecerá la pena gastarte más dinero e invertir en un afinador de pedal.


Afinador Mugig. Precisión, ligereza y facilidad de uso.

   El afinador Mugig T-2 es super ligero, 19 gramos y con clip para poder acoplarlo a la pala de tu guitarra y llevarlo siempre contigo. Ideal tanto para principiantes como para guitarristas avanzados. Muy fácil de usar, simple e intuitivo, tanto en casa como en el escenario podrás utilizarlo con una sola mano. Gracias a su sensor de vibración, su respuesta es rápida y precisa, esto lo hace ideal para todo tipo de ambientes, hasta los más ruidosos. Pantalla LCD, 360º de rotación, bajo consumo, auto apagado tras 5 minutos para ahorrar energía.


Cómo funciona el afinador de guitarra Mugig T-2.

  Una vez colocado en la pala de tu guitarra, el dispositivo tiene un sensor que a través de la vibración te permitirá afinar tu guitarra. La pantalla también puede moverse para poder verla mejor. Con el botón MODE encenderemos el afinador y con el mismo botón seleccionaremos el instrumento que queremos afinar, puesto que este afinador nos sirve para afinar tanto una guitarra, como un bajo, violín o ukelele. Evidentemente nosotros seleccionaremos la G de guitarra y con el botón de arriba, A4, establece la afinación en 440 Hz.

Afinación Estándar:

1ª Cuerdas al aire.  - Mi  - E  (La mas fina).
2ª Cuerdas al aire.  - Si   - B
3ª Cuerdas al aire.  - Sol - G
4ª Cuerdas al aire.  - Re  - D
5ª Cuerdas al aire.  - La  - A
6ª Cuerdas al aire.  - Mi  - E  (La mas gruesa.)


Empieza a afinar tu guitarra:

 Debemos dar a cada cuerda el sonido exacto. Esto lo conseguiremos moviendo cada una de las clavijas que componen el clavijero que hay en la pala. La primera cuerda la afinaremos en la nota MI.  Este tipo de afinadores suelen venir en inglés por lo que buscaremos la nota E y el 1 que corresponde a la primera cuerda. Con las clavijas aumentamos o disminuimos la tensión de la cuerda hasta que centremos la aguja y la pantalla se ponga en verde, eso querrá decir que la nota MI ya está afinada. Si la aguja está hacia la derecha la cuerda estará "Alta" y bajaremos la tensión. Si la aguja está hacia la izquierda la cuerda estará "Baja" y subiremos la tensión.


Seguimos afinando el resto de cuerdas:

 La segunda cuerda es SI y la afinamos en B. Movemos su clavija subiendo o bajando la tensión según corresponda y cuando la pantalla se ponga en verde... Listo!! La tercera cuerda es SOL y afinaremos en G. La cuarta cuerda es RE y afinamos en D. La quinta cuerda que es LA por lo que tendremos que afinar en A. La sexta cuerda, también en MI tendremos que afinar en E y el indicativo de que se trata de la 6ª cuerda. Genial!! comprueba tocando algo sencillo, o uno simples acordes que todo está listo para empezar a tocar, practicar, etc...


Planet Waves NS Micro Headstock Afinador.

  Hablando de afinadores de pinza, no podíamos saltarnos la opción que nos ofrece D'Addario, el Planet Waves NS Micro Headstock, posiblemente el afinador de pinza más pequeño y compacto del mercado. Con un peso de 10 gramos y una dimensión máxima de 2 centímetros y medio, el mini afinador de pinza NS de Planet Waves afina con precisión una amplia variedad de instrumentos de cuerda y se ofrece en un diseño compacto, liviano y fácil de usar.


Características reseñables:

  Su componente piezoeléctrico altamente sensible y la pantalla retroiluminada permiten una afinación eficaz y muy precisa en entornos ruidosos, tanto oscuros como bien iluminados. Construido para poder ocultarse fácilmente detrás del clavijero, para que pueda permanecer montado en tu guitarra sin que suponga un estorbo ya sea tocando o al guardar tu instrumento. El Afinador posee un mecanismo de giro de 360 grados y una pinza de sujeción acolchada y ajustable que ofrecen ángulos de visión óptimos y máxima flexibilidad de posicionamiento. Con la función de apagado automático, (esta función apaga el afinador automáticamente después de varios minutos para preservar la duración de la batería CR2032 (incluida)). proporciona la máxima vida útil de la batería. Disfruta de una afinación discreta y sin esfuerzo a un excelente precio.


Guitar Tuna.

  Si eres de los que han convertido su movil en una navaja suiza, este afinador es para tí, si, el GuitarTuna es una aplicación tanto para android como para iOS con la que podrás afinar tu guitarra en cualquier parte. Guitarra Tuna es un afinador simple y fácil de usar para guitarras acústicas y eléctricas (funciona con el micrófono incorporado, sin necesidad de cables) con el que podrás conseguir gran precisión, siendo muy fácil de usar, simple e intuitivo, posiblemente por eso sea el afinador más descargado para dispositivos móviles. Por si fuera poco, esta app incluye:

1. Metrónomo: programa cualquier tiempo y cambia el compás.
2. Biblioteca de acordes: encuentra cualquier diagrama de acordes que necesites.
3. Aprende canciones en guitarra: 4 canciones con tablaturas para guitarra que te permitirán probar tu habilidad.
4. Configuración para afinaciones alternativas.


Donner - DT Deluxe Afinador.

   Este Afinador de guitarra, el Donner DT-Deluxe, es de pedal. A este tipo de pedales le haremos llegar la señal de tu guitarra mediante su entrada de audio, algo que lo hace más preciso. Tendrás que llevarlo incorporado en tu pedalera y necesitarás algún que otro cable más. Ideal para ser utilizado en conciertos o directos.


Cómo funciona:

  Pisa el interruptor de pie hasta que se active el modo afinador, una vez encendido comenzaremos a afinar una a una cada cuerda hasta que el indicador azul del centro nos indique que ha quedado perfectamente afinada cada una de las cuerdas. Podemos mantenerlo encendido en modo bypass mientras tocamos sin que el afinador funcione.


Roadie afinador de guitarra automático.

   Si al principio del articulo hablábamos de revolución en cuanto al tamaño, con el Roadie, en cualquiera de sus formatos, la revolución la encontramos en su precisión y su tiempo de afinación, escasos segundos...  Roadie es un afinador automático de cuerdas extremadamente fácil de usar, mucho más preciso y eficaz, ya que puede afinar tu guitarra en cuestión de segundos. Un afinador prácticamente compatible con casi todos los instrumentos de cuerda con cabezales tipo guitarra. Es totalmente independiente y utiliza detección de vibraciones para afinar incluso en los entornos más ruidosos.


  Una vez vista una amplia gama de modelos de afinadores para guitarra, debes saber que: "es interesante que conozcas, que sepas afinar la guitarra de una manera más clásica o tradicional. Es más pesado y complicado pero, es un buen ejercicio para adiestrar el oído." y para ello te quiero hablar del último afinador para guitarra:


Diapasón Wittner.

  La prestigiosa marca Wittner nos ofrece una amplia gama de diapasones entre los que destaca éste singular modelo. Afinado en La en la frecuencia de 440 Hz y con un tamaño de 12 cm. es ideal para la afinación de tu guitarra.


Cómo afinar la guitarra. Modo básico.

  Necesitaremos una nota de referencia que podemos conseguir con otra guitarra ya afinada, un piano, cualquier instrumento nos valdría, o con un diapasón, que es un aparato que reproduce notas especialmente para la afinación.
  Búscamos con el diapasón una nota LA, esta nota es la que debe tener la quinta cuerda de nuestra guitarra si suena al aire, al aire es cuando tocamos una cuerda sin presionarla con la mano izquierda. Moveremos hacia delante y hacia atrás la clavija correspondiente hasta encontrar la nota que hemos conseguido con el diapasón, la nota LA.
  Una vez tenemos la quinta cuerda afinada, pulsamos esa misma cuerda pisando con el índice de la mano izquierda sobre el quinto traste, la nota que conseguiremos será un RE que es la nota con la que debemos afinar la cuarta cuerda.
  Volveremos a repetir la acción de apretar o aflojar la clavija correspondiente a la cuarta cuerda hasta conseguir que ésta, al aire, suene igual que la quinta tocada en el quinto traste.
  Ahora ya la tenemos y volvemos a tocar la cuarta cuerda con el índice en el quinto traste, el sonido que conseguimos corresponde a la nota SOL, que es la nota con la que afinaremos la tercera cuerda.  Una vez tengamos la tercera cuerda afinada, la tocamos colocando el índice en el cuarto traste, la nota conseguida será un SI.
  Con esa nota debemos afinar la segunda cuerda, repitiendo el proceso de mover la clavija correspondiente a la segunda cuerda hasta encontrar la nota SI.
  Colocando el dedo índice sobre el quinto traste de la segunda cuerda conseguiremos la nota MI, que será con la que afinaremos la primera cuerda.

  Para afinar la sexta cuerda golpearemos la quinta cuerda pulsando el séptimo traste, así conseguiremos un MI con el que afinaremos la sexta cuerda.


Cómo Coger la Guitarra: Las Manos, La Púa. Técnicas Básicas. Guía Fácil.

 Cómo coger la guitarra, las manos en la guitarra, técnicas para mano derecha e izquierda, cómo coger la púa, en un sólo artículo te descubro todas las claves necesarias para tu primer contacto con la guitarra, las Lecciones Básicas fundamentales para comenzar a aprender a tocar, y es que, una vez cambiadas las cuerdas de tu guitarra, si era necesario y afinar tu guitarra, está todo preparado para comenzar con nuestro aprendizaje. Con este artículo pongo sobre la mesa, las Lecciones Básicas que necesitas en tu primer contacto con tu guitarra.


Cómo Coger la Guitarra.

  La mejor manera de coger la guitarra para aprender será sentado, en posición erguida, en una silla sin brazos.


  Sostén la parte posterior de la guitarra de modo que entre en contacto con tu abdomen y pecho, y apóyala sobre la pierna del lado donde está la mano con que vas a rasguear o coger la púa. 
 Una opción sería cruzar la pierna derecha sobre la izquierda (diestros) y apoyar la guitarra sobre la pierna derecha, teniendo la guitarra, siempre en contacto con el cuerpo.

Posición de los brazos al coger la guitarra.

   El brazo derecho lo reposaremos sobre la parte superior de la guitarra, más o menos a la altura del puente.

  Colocaremos el brazo izquierdo paralelo al cuerpo, levantando el antebrazo para que la mano izquierda pueda sujetar mejor el mástil de la guitarra y así estabilizarlo y presionar las cuerdas. 

  Recuerda que la mano izquierda pasará suavemente hacia arriba y abajo por el diapasón, sin necesidad de hacer fuerza sobre el mástil.


 La Mano Derecha en la Guitarra.

  Consiguiendo una posición óptima, tanto de la mano como, de cómo cogemos la púa, obtendremos más agilidad y velocidad.
  El antebrazo estará apoyado en la parte superior de la guitarra, la muñeca, la doblaremos hacia abajo para favorecer la posición vertical de la mano, que debemos mantener relajada.




Cómo coger la púa.

  Cogeremos la púa entre los dedos pulgar e índice y rasguearemos con la punta hacia abajo y hacia arriba alternando el movimiento. Este rasgueo lo efectúa la mano, nunca el brazo.




  La yema del dedo pulgar la colocaremos sobre la primera articulación del índice, en el centro, sujetada por ellos la púa, que debe sobresalir aproximadamente entre 3 y 6 mm. Relaja la mano y el brazo, utiliza el movimiento de muñeca para desplazar la mano con la púa por las cuerdas.

Técnicas de mano derecha.

 Palm mute. Apoyando ligeramente la mano que sujeta la púa sobre el puente de la guitarra, conseguiremos el efecto Palm mute o apagado de las cuerdas, para conseguir, valga la redundancia un sonido más apagado y percusión.

 Púa contra púa. El movimiento púa-contrapúa es determinante a la hora de coger velocidad. Consiste en alternar el golpeo de las cuerdas con la púa, una vez hacia abajo, otra hacia arriba, no necesariamente en ese orden.

  "Al principio te costará asimilar ambas técnicas, pero con práctica, práctica y práctica, conseguirás ver los resultados."
  
Consejo:

  "Mantente siempre erguido, y cómo no, en una posición cómoda. No te desanimes si al principio te duelen los hombros, cuello o brazos, tómate los descansos necesarios, con el tiempo, te irás soltando y el dolor desaparecerá."

La Mano Izquierda: Posición y Técnica.

 De la mano izquierda detendrá una buena ejecución del fraseo y los acordes por lo que deberá ser especialmente ágil.


Cómo colocar la mano izquierda.

  El codo y la muñeca los flexionaremos hacia adelante, de manera que el brazo y la mano formen un arco siempre en tensión, con naturalidad, y así los dedos queden paralelos a los trastes.

  El dedo pulgar lo posicionaremos detrás del mástil, sin que asome por fuera de éste. La palma de la mano debe mantenerse separada del mástil, y los dedos cuanto más perpendiculares respeto al plano del diapasón, mejor.

  Hay que lograr una percusión justa para que las cuerdas den un sonido limpio y uniforme. También tienes que practicar para usar los cuatro dedos, y no sólo el índice.

Técnicas básicas para la mano izquierda.

  Hammer. Del inglés martillo. Ésta técnica consiste en golpear con el dedo una cuerda sobre el mástil sin tocar con la otra mano la púa. Imagínate que estamos en la tercera cuerda y tocamos una nota en el traste 5 con el dedo índice, dándole con la púa. A continuación y manteniendo el sonido de esta nota, ponemos el dedo medio en el traste 6 sin tocar la cuerda con la púa. De este modo conseguimos un Hammer-On también llamado ligado.

  Pull. Al contrario que el Hammer-On. Volvemos a estar en la tercera curda y tocamos una nota en el traste 6 con el dedo medio (tenemos ya preparado el dedo índice en el traste 5), dándole con la púa. Manteniendo el sonido de esta nota, quitamos el dedo medio del traste 6, de modo que lo que pase a sonar sea el traste 5, todo esto sin darle de nuevo a la púa. De este modo conseguimos un Pull-Off.


 Bending. Técnica de guitarra que consiste en tocar una cuerda y, después de que suene el inicio de esta nota, estiramos la cuerda con el dedo que hace la presión, sobre el ancho del diapasón, hacia arriba (o abajo) y la mantenemos para obtener una nota más aguda. Lo que esto hace realmente es elevar la nota a otra altura sonora, dependiendo de hasta dónde se estire la cuerda, será más o menos intensa.


Lenguaje musical para guitarristas: Tablatura y partitura.

  El lenguaje musical es la forma en la que se comunica música o dicho de otra manera, el lenguaje musical es cómo el abecedario de la música, nos ayuda con sus elementos y fundamentos a comprender la música, a leerla, interpretarla, crearla y cómo no, a transmitirla y compartirla con todos.



  En el mundo de la guitarra existen dos lenguajes musicales con los que podemos aprender a comunicarnos e interpretar la música que nos gusta, la tablatura y la partitura.


Lenguaje musical para guitarristas: Tablatura y partitura.

  No son pocas las publicaciones, foros y debates en los que los guitarristas se enfrascan en discusiones sobre cuál de los dos lenguajes es mejor o te hace ser o llegar a ser mejor guitarrista, desde aquí, queremos recalcar que tanto la tablatura como la partitura son dos lenguajes completamente distintos. 

  Desde luego que podríamos llegar a complementarlos en nuestro estudio y aprendizaje, incluso podemos llegar a convertirnos en grandes y virtuosos guitarristas usando uno u otro, pero está claro, que las posibilidades o caminos que nos abre uno, la tablatura, no son los mismos que las que nos ofrece otro, la partitura.


La Tablatura.

  La tablatura alcanza gran importancia a finales del siglo XX, cuando se publican libros de tablaturas con los que aprender a tocar las canciones de guitarristas y grupos de la época, y principios del XXI, con la aparición de internet, en donde podemos encontrar numerosas webs o páginas de intercambio de tabs...

  "Una tablatura consta de 6 lineas horizontales que representan las cuerdas de la guitarra sobre las que se escriben números, que representarán el traste del diapasón donde  pulsar. En la tablatura no existen o no se miden los tiempos y los silencios por lo que es recomendable conocer o haber escuchado el tema antes de interpretarlo."


Cómo Leer Tablaturas.

  Seis lineas horizontales y paralelas, cómo te decía, encabezadas a su izquierda por un número, en los que cada línea representa una cuerda de la guitarra, empezando por la 1ª (la mas fina) y acabando por la 6ª (la mas gruesa). (Fig. 1).

1.----------|
2.----------|
3.----------|
4.----------|
5.----------|
6.----------| (Fig. 1).

  Cada número o nota, representa el traste que debemos tocar para conseguir la melodía tabscrita, así que, empezando siempre de izquierda a derecha y leyendo el ejemplo de la figura 2:

1.----------------0--|
2.------------1---1--|
3.----------2-----2--|
4.---2----2-------2--|
5.---0--0---------0--|
6.-0-----------------| (Fig. 2).

  Para interpretar la tablatura de la Figura 2, tocaremos, al ver el 0 en la 6ª cuerda, la sexta cuerda al aire, después, los números o notas en diferentes cuerdas pero a la misma altura, deberán sonar a la vez, por lo que, tocaríamos la quinta cuerda al aire y la cuarta cuerda, colocando un dedo en el traste número 2.
  Si seguimos interpretando la tablatura, nos encontramos un 0 en la quinta cuerda, eso significa que la quinta cuerda debemos pulsarla al aire, después, un 2 en la cuarta cuerda, por lo que debemos tocar la cuarta cuerda pulsando con la mano izquierda en el traste dos. Seguidamente tocaremos la tercera cuerda en el segundo traste. La segunda cuerda en el primer traste y, para terminar, tocando las cinco cuerdas a la vez pulsando cada traste en cada cuerda, eso es, al aire la quinta cuerda, segundo en la cuarta cuerda, segundo nuevamente en la tercera cuerda, primer traste en la segunda cuerda y primera cuerda al aire, todos ellos, con un golpe de púa. Normalmente, esta notación indica la posición de un acorde en este caso, La Menor.

Algunos otros símbolos que encontrarás en la tablatura:


1.------------------------|
2.------------------------|
3.------------------------|
4.-/7-5(7)--5(7)(5)-------|
5.-----------------5h7p5h7
6.-----------------|(Figura 3).

/  Significa que haremos un barrido hasta la nota en cuestión de izquierda a derecha. (Figura 3).
( )  Las nots entre paréntesis indican un bending o estiramiento. (Figura 3).
h  Hammer o Ligado. (Figura 3).
p  Pull o Ligado. (Figura 3).


  Cuando comenzamos a tocar la guitarra, las tablaturas nos vendrán muy bien para ir cogiendo soltura con el instrumento. Para los "guitarristas de sofá" entre los que me encuentro, aquellos guitarristas que sobre todo y ante todo tocamos la guitarra por hobbie y para matar el tiempo libre, la tablatura nos ofrece muchas posibilidades, un método rápido y fácil con el que aprender y comunicar con nuestro instrumento.

 Pero, cuidado, no me mal interpretes, con esto no quiero decir que sólo conociendo la tablatura no puedas llegar a convertirte en un gran guitarrista, la verdad es que nos quedaríamos asombrados con la cantidad de buenos  y famosos guitarristas que no saben leer partitura y no ha sido esto último, ningún problema a la hora de llegar a donde están.


La partitura.

  Para guitarristas avanzados, o para los que quieren tener un concepto más amplio de la música, está la partitura. La partitura es mucho mas compleja a la hora de entenderla, en ella podremos diferenciar como no pasaba en la tablatura entre otras cosas, los tiempos y los silencios tan importantes en la música.

  Para aprender a tocar la guitarra no necesitamos aprender partitura, pero es indiscutible que saber interpretarla nos abre unos caminos y posibilidades que la tablatura no hace, cómo por ejemplo:

 - Tendrás mejor comprensión de la música, sabiendo ubicar con rapidez las ideas que te surjan, esto te mejorará el oído y la memoria musical.

 - Te ayudará notablemente a improvisar y tendrás mayor independencia, como decía antes, a la hora de aplicar las herramientas técnicas que hayas aprendido con anterioridad.

 - Conociendo, además, las notas en el mástil, sabrás aplicar los conceptos de la teoría que conozcas y sobre todo, tendrás una mayor y mejor comunicación con los otros músicos con los que toques.


Pentagrama. Está compuesto de 5 líneas aunque le podremos agregar más líneas si fuese necesario. Al contrario que en la tablatura, en el pentagrama también se podrán representar signos (notas) entre sus líneas.



Clave. La clave se coloca a la izquierda en el pentagrama y nos indica la altura de la música, es decir, la clave asigna una nota a una línea del pentagrama, que tomaremos como referencia.



  Aunque existen varias formas de representar una clave, la más común es la que tienen forma de G estilizada. G es el nombre en inglés de la nota de Sol, por lo que la clave que más solemos utilizar, al menos en este método es la que vamos a ver, es la clave de Sol.

  Cómo decíamos anteriormente, la clave asigna una nota de referencia en el pentagrama, al utilizar la clave de Sol, las notas en nuestro pentagrama quedarán así:


Notas. Las notas musicales en partitura se escriben con figuras según su duración:


Silencios o pausas. En partitura, también los silencios tienen su representación, que consiste en una figura según su duración y que tienen su respectiva equivalencia con las figuras que representan las notas musicales:



Compás. En una partitura encontrarás líneas verticales que no afectan a la manera de cómo suena la música pero que nos ayudará a situarnos. Cada espacio que delimitan esas líneas tiene la misma medida de tiempo y en él entrarán el mismo número de notas y silencios en sus diferentes representaciones, según nos indique la métrica.



Métrica. Representada por una fracción al lado de la clave, en la que entenderemos que el numerador representa el número de tiempos que tendrá el compás y el denominador, el valor de esos tiempos en relación la unidad.


  Consejo:

  "No se trata de cual es mejor, se trata primero de aprender la que más te guste o se acerque a lo que busques, pero recuerda, porque seguro que por lo que te acabo de decir ya has optado por la tablatura, que la partitura, no están difícil y te hará mucho mejor músico."



Las Notas en el Mástil de tu Guitarra.


  Conocer las notas en el mástil de la guitarra nos hará mejores guitarristas. Podremos ubicar acordes y resolver frases melódicas en diferentes zonas del diapasón, por lo que tenderemos mayor rapidez y muchas más posibilidades, por ejemplo, cuando improvisamos o tratamos de seguir a otros músicos.


  Como consecuencia, ganaremos en confianza y autoestima a la hora de sumergirnos en la improvisación, la creación de nuestras composiciones o cuando tratemos de seguir a otros guitarristas o músicos.

  No nos resultará excesivamente difícil marcando unas referencias:

- Aprende la escala natural y sus siete notas básicas. Aprendernos la escala musical y sus siete notas básicas es fundamental para comprender tanto aspectos teóricos como prácticos a la hora de aprender a tocar la guitarra.

- Qué nota suena cuando tocas las cuerdas al aire. Que son ni más ni menos, que las notas con las que hemos afinado nuestra guitarra. Otro aspecto básico a la hora de aprender a tocar la guitarra.




- Las notas del traste 5, son referencias par afinar la siguiente cuerda correspondiente, es decir, la nota de La, la encontramos en el quinto traste de la sexta cuerda, con ésta nota afinamos la quinta cuerda, y así, sucesivamente, a excepción recuerda, de la segunda cuerda, que toma por referencia la nota de Si en el cuarto traste de la tercera cuerda.



- Aprende las notas de la sexta cuerda. Conociendo las notas de la sexta cuerda ya te habrás aprendido las notas en la primera cuerda, puesto que son las mismas.

- Cada nota de la sexta cuerda está representada en la cuarta cuerda, dos trastes mas arriba. Por ejemplo, en la sexta cuerda, el primer traste corresponde a la nota de Fa, esa misma nota se encuentra en la cuarta cuerda, dos trastes más arriba, o sea, en el tercero, prueba tú con el resto.





- Aprende las notas de la quinta cuerda.

- Cada nota de la quinta cuerda está representada en la tercera cuerda, dos trotes mas arriba. Por ejemplo, en la quinta cuerda, el segundo traste corresponde a la nota de Si, esa misma nota se encuentra en la tercera cuerda, dos trastes más arriba, o sea, en el cuarto traste, prueba tú con el resto.




- Aprende las notas de la segunda cuerda.

  Añade a estas referencias algunos ejercicios, como los que te enseñamos a continuación para ir memorizando y aprendiendo la posición de las notas en el mástil:

- Elige notas aleatoriamente y busca sus posiciones en el diapasón. Practica con todas las notas.

- Elige un traste y nombra todas las notas en cada una de las cuerdas.

- Escoge un traste de cualquier cuerda y nómbralo en voz alta.

- Estudia sin guitarra.





  Pero, porqué va cada nota ahí y no van otras?  Échale un vistazo al  Capítulo dedicado a la Teoría Básica: La Escala Mayor. Los Modos y podrás entender y mejor aún, construir tú, la representación del diapasón de la guitarra.



Todo sobre los Acordes. Guía Básica.

  Uno de los primeros aprendizajes para un guitarrista cualquiera son los acordes. Memorizarlos e interiorizarlos es una tarea no muy complicada pero que requerirá que le dediques un tiempo.





  No me refiero con esto, que tengas que aprender todos los acordes que se pueden formar a lo largo del mástil de tu guitarra, yo te aconsejo que te aprendas los acordes mayores y los menores y luego quizás algún otro, pero sobre todo cómo y porqué se forman y la manera de transportarlos por todo el mástil.


Acordes Mayores y Acordes Menores.

  Sí, anteriormente me escuchabas hablar de acordes mayores y menores, usaremos los mayores en canciones, temas o progresiones alegres y los menores nos servirán para temas más tristes, baladas, etc. Esa sería una práctica manera de diferenciarlos y aprender a combinarlos, aunque no sea del todo exacta.

 "Formaremos un acorde con tres notas, la tónica, la 3ª y la 5ª de una escala, donde la tónica será la que de nombre al acorde, la 3ª determinará si el acorde es mayor o menor y la 5ª que reforzará o dará estabilidad al acorde."

 Por  último, mi consejo para empezar sería que comenzaras aprendiéndote los acordes de La, Mi y Re, los combines a tu libre albedrío hasta la saciedad y después los de Sol y Do y por último Fa y Si y, cuando los tengas sus menores correspondientes.


Acordes: Diagrama y Tablatura.

  Tanto el diagrama en cifrado como la tablatura son dos formas muy sencillas e intuitivas de representar acordes.
  Vamos a explicar brevemente en que consiste el diagrama en cifrado:



  Las líneas verticales representan las cuerdas y las horizontales los trastes. Para entender la posición de cada cuerda, en el diagrama de la figura 2 hemos colocado un número del 1 al 6 para cada cuerda, siendo el 1 para la primera cuerda, la más delgada... hasta el número 6 que representa a la 6ª cuerda, la más gruesa.


  A veces pondremos un número a la izquierda alineado con el traste más cercano (Figura 3) al cifrado para saber desde que trate tenemos que interpretar el acorde o mejor dicho, para indicar a que altura del diapasón corresponde el diagrama. En el caso de la figura 3 el diagrama debemos interpretarlo desde el traste 5. Si no lleva ningún número, estaremos viendo un diagrama de los cuatro primeros trastes.

  Los círculos vacíos colocados fuera del diagrama sobre alguna de ls cuerdas indicarán que esas cuerdas deben sonar al aire. La X nos indicará que esa cuerda no debe sonar, no la debemos rasguear. (Figura 4).


    Si los círculos nos los encontramos con un número en el interior querrá decir que con el dedo que corresponda a dicho número, deberemos pisar la cuerda señalada en el traste correspondiente. En el diagrama de la figura 4 entendemos que la sexta cuerda no debe sonar, la quinta cuerda la debemos pisar con el dedo medio (2) sobre el 2º traste, la cuarta cuerda la pulsaremos con el dedo índice (1) sobre el primer traste y las demás cuerdas, tercera, segunda y primera las pulsaremos al aire.

  


  Se entiende que hablamos de la mano izquierda para diestros y la mano derecha para zurdos.


Rasgueo.

  Muchos guitarristas rasguean con púa, otros usan el pulgar u otros dedos. No existe un modo correcto, más bien una gran variedad de opciones por lo que te recomiendo que hagas tu elección en función del que mejor se adapte a ti y al estilo de música que quieras tocar.


  Alterna el rasgueo hacia abajo y hacia arriba para conseguir firmeza y fluidez en tu sonido, detalles éstos que definirán tu estilo propio y marcarán el feeling que transmitas a los demás.

  Mantén la muñeca suelta, deja que ésta guíe al antebrazo. Coloca la punta de la púa sobre la sexta cuerda como si fueras a tocar solo la cuerda y déjala caer con un ligero movimiento de muñeca sobre las seis cuerdas.


  Practica este movimiento marcando cuatro tiempos con el pie para comenzar, (1, 2, 3, 4) conforme lo vayas dominando practica el rasgueo hacia arriba comenzando desde la primera cuerda y ves, según lo domines alternando hacia arriba y hacia abajo.

  Aunque yo te enseñe el movimiento básico del rasgueo, verás que otros guitarristas  no rasguean sobre las seis cuerdas todo el tiempo sino que algunos golpes los dan sobre las cuerdas más graves, otros sobre las agudas, que entre algunos golpes del rasgueo apagan el sonido, etc. Para trabajar estos matices tienes que tener superado este primer paso.

Acorde de La Mayor.

  Las notas que hacen la base del acorde de La Mayor son La, Do Sostenido y Mi, que las vamos a encontrar alineadas en el segundo traste en las cuerdas segunda, tercera y cuarta, y en la quinta y primera cuerda, éstas últimas sonando al aire.


 La segunda cuerda, que al aire es un Si, se va a convertir en un Do sostenido al pisarla con el dedo índice en el segundo traste. La tercera cuerda que es un Sol, se va a convertir en un La al pisarla con el dedo medio en segundo traste. Y la cuarta cuerda, que es un Re si la tocamos al aire, se va a convertir en un Mi al pisarla con el dedo anular en el segundo traste. La quinta y la primera cuerda, como te decía deberemos tocarlas para que suenen al aire.


Acorde de Mi Mayor.

 Las notas que forman el acorde de Mi mayor son MI, Sol Sostenido y Si. Las cuerdas que debemos pulsar para que se oiga claramente este acorde en la guitarra son la tercera, la cuarta y la quinta. La sexta, la primera y la segunda, sonarán al aire.



  La tercera cuerda, que es un Sol, va a pasar a ser un Sol Sostenido cuando la pisemos con el dedo índice en el primer traste. La cuarta cuerda, que es un Re, va a pasar a ser un Mi cuando la pisemos con el dedo medio en el segundo traste. Y la quinta cuerda, que es un La, va a pasar a ser un Si cuando la pisemos con el dedo índice en el segundo traste.


Acorde de Re Mayor.

  En el caso del acorde de Re Mayor, sus notas base son Re, Fa Sostenido y La. Lo que vamos a hacer para que el acorde suene bien es, en primer lugar, evitar tocar la sexta y la quinta cuerda. De las otras cuatro, las primeras tres son las que vamos a pulsar.



  La primera, que es un Mi, vamos a pulsarla en el segundo traste con el dedo medio para convertirla en un Fa Sostenido. La segunda, que es un Si, vamos a pulsarla en el tercer traste con el dedo anular para convertirla en un Re. Y la tercera, que es un Sol, vamos a pulsarla en el segundo traste con el dedo índice para convertirla en un La. La cuarta sonará al aire.


La Cejilla: Acordes con Cejilla.

 En ocasiones para crear un acorde necesitaremos que suenen varias notas en un mismo traste, es por eso que en esas ocasiones utilizamos la cejilla, extendiendo un dedo, generalmente el índice sobre las cuerdas que necesitemos tocar.


  Estos acordes de cejilla nos serán muy útiles una vez dominados pues moviéndolos por el diapasón conseguiremos, colocándolos en la misma posición del diagrama pero en distintos trastes, distintos acordes.

  Puedes encontrarte el signo de cejilla representado de varias formas.



La Cejilla.

  La cejilla se efectúa extendiendo el dedo índice de la mano izquierda paralelo a los trastes, mientras los otros tres dedos los puedes situar en trastes y cuerda distintos.

  Los acordes con cejilla se basan en patrones, éstos se vuelven móviles a lo largo del diapasón sin variar su carácter original, esto es, mayores o menores, pero variando el tono y el nombre.

  Aunque en ésta guía solo vamos a ver los acordes mayores y menores, recuerda que existen infinidad de acordes al igual que posiciones para tocarlos.

  Comprendiendo cómo se forma un acorde y memorando algún que otro patrón no nos resultará difícil aprender a moverlos por todo el mástil o diapasón, de ahí la importancia de la cejilla.


Ejercicio para practicar la Cejilla.

  Con este ejercicio podrás ir acostumbrando al dedo índice a hacer la cejilla. Repítelo por todo el mástil:

1.---3---3---3---3---3--|
2.---3---3---3---3---3--|
3.-------3---3---3---3--|
4.-----------3---3---3--|
5.---------------3---3--|
6.-------------------3--|



Patrones fijos para tocar Acordes con Cejilla.

  Los acordes con cejilla son una herramienta fundamental a la hora de tocar la guitarra. Con ellos conseguiremos tocar acordes en varias posiciones con el mismo diagrama, lo cuál hará que tengamos más dominio sobre el instrumento, puesto que los acordes con cejilla tienen la ventaja de que se pueden mover por todo el mástil, de tal manera que si conoces el diagrama o patrón de, por ejemplo, el primer acorde con cejilla que vamos a practicar, Fa Mayor, sabrás cualquier acorde mayor con sólo mover la tónica del acorde, hacia el traste adecuado.



  El acorde de Fa Mayor toma su nombre de la nota Fa que hace de tónica del acorde, que se encuentra situada en el primer traste de la sexta cuerda, bien, pues si desplazamos el mismo patrón con el que formamos el acorde de Fa mayor al traste 3, conseguiremos tocar un acorde de Sol mayor, si lo desplazamos hasta el 5º traste, estaremos tocando un  La mayor, y así, podemos seguir por el resto del mástil.

  De la misma forma, podemos actuar con el acorde de Fa menor, si nos desplazamos por el mástil iremos consiguiendo los respectivos acordes menores según nos coloquemos en el traste que corresponda.

  Exactamente nos pasa con los acordes con cejilla con la tónica en la quinta cuerda, como es el caso de Si mayor. Una vez que controles el acorde de Si mayor, puedes desplazar el patrón del acorde, por el mástil, situando la tónica por ejemplo en el tercer traste, estaremos tocando un Do mayor, si lo colocas en el quinto traste, un Re mayor, y así, puedes seguir  por todo el mástil.

  Recuerda que con el patrón del acorde de Si menor también lo puedes hacer.




  Una vez que tengas controlada y asimilada la cejilla y los diferentes patrones de Fa mayor, Fa menor, Si mayor y Si menor, con sólo desplazarte por el mástil, tendrás mucho mayor control sobre el diapasón, y sabrás y podrás tocar los mismos acordes en diferentes posiciones, con las posibilidades que ésta nos ofrece.


 Intervalos: Quintas o Power Chords.

  En algunas situaciones o contextos, como por ejemplo cuando tocamos con mucha distorsión, las notas de los acordes nos pueden sonar demasiado aglomeradas.

  Para estos casos se usan los acordes (verdaderamente no son acordes) de Quinta o Power chords.

  En el mástil de nuestra guitarra, las posibilidades de crear combinaciones cromáticas son prácticamente infinitas, debido claro está, al número de trastes y cuerdas.

  La escala cromática está compuesta por 12 sonidos. A la distancia entre cada sonido, entendiendo un sonido como un Semitono, se le llama intervalo.
  En un intervalo de quinta hay una distancia de 5 notas desde la que elegimos cómo Tónica o principal hasta su quinta:


                      DO RE MI FA SOL LA SI DO
TÓNICA       DO                   SOL (QUINTA).
TÓNICA              RE                     LA (QUINTA).
TÓNICA                   MI                      SI (QUINTA).


  Un acorde de quinta o quintas está formado por la tónica o nota que da nombre al acorde y su quinta (de ahí el nombre) tocadas en dos cuerdas. De esta manera conseguiremos un sonido más contundente y conciso que con un acorde completo.

 "Formaremos un acorde con tres notas, la tónica, la 3ª y la 5ª de una escala, donde la tónica será la que de nombre al acorde, la 3ª determinará si el acorde es mayor o menor y la 5ª que reforzará o dará estabilidad al acorde."


Las Progresiones de Acordes.

  Una progresión armónica es una sucesión o secuencia de acordes que guardan entre ellos, un sentido musical.
  Cuando nos disponemos a crear una canción, una pista de acompañamiento, etc., basándonos en un primer acorde que hará de tónica sobre los demás, podemos ir buscando sin ningún orden, hasta encontrar los que mejor suenen juntos, pero debemos saber que todo acorde tiene una combinación de ellos en la que podemos encontrar la armonía musical que buscamos.


 Existe una regla general para encontrar esos acordes en la que utilizaremos los números romanos para numerar cada grado o acorde, y sus correspondientes minúsculas y mayúsculas para especificar si corresponden a acordes mayores o a acordes mentones, además de un diagrama, con el que utilizándolo en las notas de la sexta y quinta cuerdas, podremos averiguar, los acordes que pertenecen a la progresión natural de cada acorde.



  Por ejemplo, para encontrar para el acorde de La, cuál es su progresión de acordes, aplicando el diagrama:

     I         ii         iii       IV        V          vi
    La     Sim   Do#m   Re       Mi      Fa#m


Tu primer solo de guitarra. Guía Fácil.

  Podríamos dividir una canción, de una manera general, en dos partes, las primera, la estructura o acordes que hacen la base, la segunda, el solo.

  Ahora que ya conocemos los acordes necesarios para construir nuestras bases rítmicas vamos a enumerar una serie de herramientas, o al menos las primeras o más básicas que nos van a hacer falta para comenzar a construir nuestro primer solo.


La Escala Pentatónica.

  Resumiendo mucho, podríamos diferenciar dos partes en el aprendizaje de la guitarra, la primera, los acordes con los que vamos a crear ritmos y la segunda, las escalas con las que crearemos los solos.


  Escalas hay muchas, pero sin duda, la más práctica y fácil de aprender para empezar es la Escala Pentatónica Menor.

  La Escala Pentatónica mayor suena almo más alegre o country y es la menor, la más usada en la música rock.


La Escala Pentatónica.

  En el diagrama, los círculos en blanco representan la nota que da nombre a la escala.
  Si te fijas, tanto la primera posición como las otras dos posiciones que vamos a estudiar aquí, son patrones que podremos desplazar por todo el mástil de la guitarra. La escala y la posición será la misma pero variará la tonalidad y la tónica o nota que de nombre a la escala.



  En el ejercicio en tablatura podrás ver que hemos interpretado una escala pentatónica menor de La, en su primera posición:

1.---------------------5-8-|
2.-----------------5-8-----|
3.-------------5-7---------|
4.---------5-7-------------|
5.-----5-7-----------------|
6.-5-8---------------------|

  Tú puedes desplazarla por cualquiera de los trastes de la sexta cuerda para ejecutar otra escala pentatónica menor, pero en ese caso, de la nota que hayas elegido.


Escala Pentatónica menor de La en su segunda posición:


1.-------------------------8-10
2.--------------------8-10-----|
3.----------------7-9----------|
4.-----------7-10--------------|
5.------7-10-------------------|
6.-8-10------------------------|


Escala Pentatónica menor de La en su tercera posición.


1.-----------------------------10-12
2.------------------------10-13----|
3.-------------------9-12----------|
4.-------------10-12---------------|
5.-------10-12---------------------|
6.-10-12---------------------------|

Los Secretos del Palm Mute.

  Frecuentemente utilizado y característico de estilos como el Trash metal, recuerda que con ésta técnica podremos dar personalidad y expresión a nuestro sonido si sabemos aprovechar sus posibilidades.




Cómo hacer Palm mute.

  El Palm mute consiste básicamente, en apoyar la mano con la que cogemos la púa sobre las cuerdas de la guitarra, para apagar el sonido de éstas, dando a la notas que producimos un efecto percusivo y rítmico.

  Es una técnica básica y fácil de conseguir pero requiere cierta práctica, sobre todo a la hora de controlar varios aspectos, los cuales te quiero enumerar:

 - Entre la patilla más cercana al puente y el puente. Debemos colocar la palma de la mano, si queremos apagar y no ahogar el sonido de nuestra guitarra, lo más cerca posible del puente.

- No se utiliza toda la palma de la mano. Apoya la parte posterior de la palma (zona entre la muñeca y el dedo meñique) sobre las cuerdas, de modo que consigas apagar el sonido pero no pierdas movilidad y agilidad con la púa.

- No mutees (apagues) todas las cuerdas. Tan sólo apagaremos el sonido de las cuerdas que estemos tocando, así conseguiremos, como decía en el punto anterior, tener mas movilidad con la púa y un mejor sonido, o sonoridad.

- Demasiada presión. Existe un pequeño punto donde el apagado del sonido se convierte en un ahogo de las notas, si ocurre esto, no obtendremos el sonido deseado, además de que contra más presión, no obtendrás una buena ejecución, perdiendo movilidad en la mano y cansancio extra.


 El Palm mute lo verás representado en tablatura con las siglas "P.M." sobre las notas dónde debes aplicarlo.


Consejo:

 "Practica y mueve la mano sobre las cuerdas alejando y acercándote al puente, aplica más o menos presión hasta encontrar el sonido que buscas y con el que tú te identifiques."

  En definitiva, el Palm mute es una técnica con la que conseguirás unos riffs muy potentes rítmicamente y de sonido grueso, si le añades distorsión, y unos solos repletos de expresividad y originales, si la aplicas a éstos.


Estirando las Cuerdas: Bends.

   A la acción de pulsar una nota y mientras esa nota suena, estirar la cuerda hacia arriba (o hacia abajo) y mantenerla para obtener otra nota mas aguda, la llamamos Bend (bending), palabra inglesa que significa doblar, estirar.



 La importancia del Bend en la guitarra.

  El Bend o bending es una de las técnicas más usadas al tocar la guitarra y junto a los ligados (hammers y pulls) de las primeras que aprendemos cuando empezamos a tocar la guitarra, por lo que debemos dedicar especial atención al dominio de dicha técnica, para asimilarla e integrarla en nuestro estilo, de una manera correcta primero, y personal en último término.

  Al contrario que los ligados que aportan a nuestra técnica rapidez, los bends son un técnica expresiva que dará "feeling" a nuestras interpretaciones.

Cómo hacer un bend.

  Ataca el diapasón con los dedos en perpendicular, así evitarás que te suenen otras cuerdas al bajar o subir la cuerda que estiras, incluso a no meter los dedos entre las cuerdas y el diapasón, e intenta hacer el estiramiento o bend con los dedos corazón o anular para que tengas al menos el índice, o el índice y el corazón colocados detrás del que ejecute el estiramiento, para que ayuden a estirar la cuerda y conseguir así más efectividad y un reparto de esfuerzo.

Bend con dedo anular.



Bend con dedo corazón.



Cómo se representa un bend en tablatura.

  En tablatura, existen diferentes formas de representar un bend, una de ellas sería con una flecha hacia arriba ligeramente curvada y justo encima, un símbolo que nos dirá cuánto tenemos que estirar.


1/2 - un semitono.
Full - un tono.




  Para entender el significado de tono y semitono puedes visitar el Capítulo de Teoría Básica.



  Otra forma, indicando el traste donde pulsamos la nota y entre paréntesis a la nota que queremos llegar con el bend o estiramiento.


Construyendo tu primer solo de guitarra.

  Ya hemos visto la Escala Pentatónica, así cómo algunos recursos y técnicas, en definitiva, todo lo necesario para empezar a tocar nuestros propios solos. Es posible, que aún así, te veas un poco perdido a la hora de empezar a crearlos, por lo que en esta lección, te voy a enseñar de una manera muy básica, rápida y sencilla, a crear tus propios solos de guitarra.



Tu Primer Solo de Guitarra.


  Podríamos definir un solo de guitarra, a efectos técnicos, cómo un conjunto de licks unidos entre sí con diferentes recursos y técnicas. 

"Lick.- Mínima frase o secuencia de notas sin el sentido suficiente o necesario par que nos diga o transmita algo. Al igual que un texto escrito lo podemos desgranar en frases, un lick seria una frase dentro de una estructura musical, por ejemplo un solo, aunque no tiene porque estar siempre dentro de un solo."

 También debes tener en cuenta, que los licks pueden estar compuestos a su vez de esas mismas u otras técnicas para guitarra.

  Vamos a ver como podríamos crear un solo. Para este ejemplo vamos a utilizar como licks, la Escala Pentatónica menor en su tonalidad de La, en su sentido ascendente y descendente. No son realmente licks, o son demasiado elementales, pero para nuestro ejemplo pueden servir.




  Ahora los unimos con algunos ligados y bends y les intercambiamos esas mismas técnicas entre sucesiones de notas.



  De manera muy básica, hemos construido nuestro primer solo. Pero suena demasiado "lineal" por lo que vamos a darle más vida añadiéndole dobles notas, saltos de notas y saltos de cuerda y las mencionadas anteriormente, técnicas y recursos que hemos aprendido, como hammers, pulls y estiramientos de cuerda.



  Si te das cuenta hemos conseguido que unos licks tan básicos como recorrer la escala en ambos sentidos, se conviertan en todo un solo de guitarra.

  Intentalo tú, utiliza las posiciones 2 y 3 de la Escala Pentatónica, crea tus propios licks, únelos entre sí, en definitiva, crea tus propios solos, crea y transmite tu propia historia.

  Conforme vayas aprendiendo mas escalas, otras técnicas y demás recursos guitarristicos, tu vocabulario musical crecerá, tanto como seas capaz de asimilar y transmitir.



Teoría Básica. La Escala Mayor. Los Modos.


Teoría Básica.

  Aunque no es imprescindible para tocar, un poco de teoría, te ayudará a entender todo lo que vayas aprendiendo. Necesitamos una pequeña dosis de teoría para ir entendiendo los conceptos que vas a ir encontrando conforme te adentres en ella.


  No te asustes, la hemos reducido y resumido al máximo, luego tú, conforme vayas adentrándote en el apasionante mundo de la guitarra y su aprendizaje, ya decidirás si tienes que ir profundizando más.


Teoría Básica para Guitarristas.

  Veamos a continuación la Escala Mayor de Do:

DO
RE
MI
FA
SOL
LA
SI
DO

  Éstas son las notas que representan la Escala Mayor de Do. Entre nota y nota hay una distancia, esa distancia la medimos en Tonos y Semitonos:

Do
Tono
Re
Tono
Mi
Semitono
Fa
Tono
Sol
Tono
La
Tono
Si
Semitono
Do

De Do a Re hay un Tono.
De Re a Mi hay un Tono.
De Mi a Fa hay un Semitono.
De Fa a Sol hay un Tono.
De Sol a La hay un Tono.
De La a Si hay un Tono.
De Si a Do hay un Semitono.

  En la guitarra, cada traste equivale a un Semitono, o sea, que cada dos trastes pasamos de una nota a otra en los casos de:

De Do a Re 2 trastes de distancia.
De Re a Mi 2 trastes de distancia.
De Mi a Fa 1 traste de distancia.
De Fa a Sol 2 trastes de distancia.
De Sol a La 2 trastes de distancia.
De La a Si 2 trastes de distancia.
De Si a Do 1 traste de distancia.

 Para esos huecos que nos quedan, esos trastes entre notas, los nombraremos de la siguiente manera:

Do
Do Sostenido (Do #) o Re Bemol (Re b).
Re
Re Sostenido (Re #) o Mi Bemol (Mi b).
Mi
Fa
Fa Sostenido (Fa #) o Sol Bemol (Sol b).
Sol
Sol Sostenido (Sol #) o La Bemol (La b).
La
La Sostenido (La #) o Si Bemol (Si b).
Si
Do

  Según vamos subiendo un traste de Do a Re, de Re a Mi, de Fa a Sol, de Sol a La o de La a Si, vamos llegando a su correspondiente Sostenido. Si aumentamos Do un Semitono pasa a ser un Do Sostenido (Do#) y así sucesivamente...

  Si bajamos por la escala un traste de Si a La, de La a Sol, de Dol a Fa, de Mi a Re o de Re a Do, llegamos a su correspondiente Bemol. Si disminuimos Re un Semitono pasa a ser un Re Bemol (Re b), y así sucesivamente...

  Efectivamente, Do sostenido es lo mismo que Re Bemol, Re sostenido es lo mismo que Mi Bemol y así... Lo único que cambia es la nomenclatura que utilizamos, según subamos o bajemos por la escala.

  Moviéndonos un solo traste cuando estemos en Mi paseamos a la nota de Fa y cuando estemos en Si pasaremos a la nota de Do.

 Así que ahora, con la siguiente estructura:

T
T
S
T
T
T
S

y utilizando el gráfico de Sostenidos y Bemoles:

Do
Do Sostenido (Do #) o Re Bemol (Re b).
Re
Re Sostenido (Re #) o Mi Bemol (Mi b).
Mi
Fa
Fa Sostenido (Fa #) o Sol Bemol (Sol b).
Sol
Sol Sostenido (Sol #) o La Bemol (La b).
La
La Sostenido (La #) o Si Bemol (Si b).
Si
Do

podremos construir la Escala Mayor de cualquier nota, como por ejemplo la siguiente, la de Re:

Re
T
Mi
T
Fa#
S
Sol
T
La
T
Si
T
Do#
S
Si

Prueba tú con las demás.

  A los números, (también los puedes encontrar en numeración romana), arriba indicados los vamos a llamar Grados y representan la posición que ocupa cada una de las notas de la escala.

  Al igual que Escala Mayor, también existe la Escala Menor, conocida como Escala Relativa Menor, cuya estructura básica es la siguiente:


Do             I     Primer Grado o tónica.                  
Tono
Re             II    Segundo Grado.
SemiTono
Re#            III   Tercer Grado o Tercera.
Tono
Fa             IV   Cuarto Grado.
Tono
Sol            V    Quinto Grado o Quinta.
SemiTono
Sol#          VI   Sexto Grado.
Tono
La#           VII   Séptimo Grado.
Tono
Do            VIII   Octavo Grado.

  En estos casos en que se repiten notas aunque sea su Sostenido correspondiente como es el caso de (Re, Re#) y (Sol, Sol#) vamos a sustituir los Sostenidos por su correspondiente Bemol, (ya habíamos visto que toda nota Sostenido tiene una correspondiente Bemol) para que la escala quede correctamente escrita:

Do             I     Primer Grado o tónica.                  
Tono
Re             II    Segundo Grado.
SemiTono
Mib            III   Tercer Grado o Tercera.
Tono
Fa             IV   Cuarto Grado.
Tono
Sol            V    Quinto Grado o Quinta.
SemiTono
Lab          VI   Sexto Grado.
Tono
Sib           VII   Séptimo Grado.
Tono
Do            VIII   Octavo Grado.



La Escala Mayor.

 En lecciones anteriores hemos visto las 3 posiciones más comunes de las Escala Pentatónica Menor, algunos ejercicios para familiarizarnos con ella e incluso hemos aprendido de una manera fácil y sencilla a utilizarla en la construcción de nuestros licks y solos.



La Escala Mayor.

  El paso siguiente en nuestro avance y aprendizaje será estudiar la Escala Mayor, una escala que ampliará nuestro conocimiento y nos abrirá un montón de puertas sobre las que profundizar.
  Para entender la importancia de la escala mayor, basta una frase y es que, "durante siglos, ha sido la pieza básica en la composición de la música occidental."

  En las líneas de arriba hemos visto la Teoría Básica necesaria para entender la Escala Mayor y como se crea, a hora pasamos a ver los diagramas...


La Escala Mayor: Diagramas.

  En las líneas de arriba hemos visto la Teoría Básica necesaria para entender la Escala Mayor y como se crea, ahora vamos a verla reflejada en el mástil de nuestra guitarra en forma de diagrama, que utilizaremos para memorizarla, e ir conociéndola un poco mejor.



  En el diagrama estamos viendo la estructura de la Escala Mayor en el mástil de nuestra guitarra. Los puntos en rojo representan la tónica de la escala y los diferentes números en cada punto localizan su intervalo con respecto a ésta. He colocado el diagrama para que la tónica sea la nota Fa, pero recuerda que los diagramas, como los de los acordes de cejilla o el de otras escalas, son movibles

  Para aprendérnosla, la vamos a dividir en varios diagramas que memorizaremos y practicaremos hasta reconocerlos fácilmente, para una vez aprendidos poder unirlos y tocarlos todos a la vez.
  Practicalos hasta memorizarlos de manera ascendente y descendente, utiliza el metrónomo, mientras los practicas escucha cómo suena la escala en cada posición, así conseguirás identificarla y compararla con otras escalas.
  Recuerda que, la Escala Mayor te será de gran utilizad cuando profundices en intervalos y los modos e incluso te servirá para entender otras escalas.



  En el primer diagrama que te he propuesto, los números representaban los grados o intervalos de la escala.
  Para practicar después los diferentes patrones o diagramas en las que hemos divido la escala mayor para una mejor asimilación, deberas utilizar la siguiente digitación, en la que cada número, ahora sí,  representa el dedo que debes utilizar para pulsar cada nota.





Introducción a los Modos.


  Los Modos juegan un papel muy importante en el mundo de la música en general y de la guitarra en particular, y habría, seguramente, muchas formas de explicarlos pero yo voy a intentar hacerlo de una manera rápida, directa y lo más sencilla posible.




  La Escala Natural Mayor, también llamada Escala Jónica, se representaría así:

DO  RE  MI  FA  SOL  LA  SI  DO

  Partiendo de este patrón intenta construir la escala, ésta vez comenzando en la segunda nota Re, a la que llamaremos Modo Dórico de Re:

DO        JÓNICO        

 DO RE MI FA SOL LA SI DO 

RE        DÓRICO        

 RE MI FA SOL LA SI DO RE

MI        FRIGIO         

MI FA SOL LA SI DO RE MI

FA        LIDIO              

FA SOL LA SI DO RE MI FA

SOL    MIXOLIDIO   

 SOL LA SI DO RE MI FA SOL

LA      EÓLICO          

LA SI DO RE MI FA SOL LA

SI        LOCRIO         

SI DO RE MI FA SOL LA SI 

  Como ves, seis modos adicionales derivan del modo fundamental o Jónico.

  Para construir nosotros sus respectivos diagramas podemos utilizar este patrón y la siguiente nomenclatura que corresponde a la distancia entre notas:

S   SemiTono  Un Traste
T   Tono          Dos Trastes


Escala            Modo               Nomenclatura

Do               JÓNICO                 TTSTTTS
RE               DÓRICO                TSTTTST
MI               FRIGIO                  STTTSTT
FA               LIDIO                    TTTSTTS
SOL        MIXOLIDIO              TTSTTST
LA              EÓLICO                 TSTTSTT
SI               LOCRIO                  STTSTTT


  Así, además de entenderlos, tú mismo podrás construir los diagramas para memorizar e interioridad los modos.

  No obstante, a continuación os dejo los diagramas de cada escala en la tonalidad de Sol, para que empecéis a practicar:




Consigue la Guía Fácil para el Futuro Guitarrista en formato Pdf:

Guía Fácil Futuro Guitarrista.